La Argentina Gourmet

Vinos con historia


16 de agosto de 2016

Textos y Fotos: Daniel Vega

En Maipú, Mendoza, esta vinoteca de bajo perfil y de una calidez como pocas hemos visto.

Click en la foto para ver galería

 

En el eje Ozamis de la ruta del vino seguimos encontrando sorpresas. A pocas cuadras de la estación Gutiérrez del Metrotranvía que une la capital mendocina con la ciudad de Maipú, así como quien no quiere la cosa y si a uno le pintan ganas de comer unas empanadas mendocinas acompañadas por un buen tinto bien puede abrir la puerta de la vinoteca y bar Vinos con Historia.

Mariana Zanón y Johnatan Cifuentes, jóvenes mendocinos creativos si los hay, transformaron un antiguo taller de motos en una acogedora vinoteca. Como la de muchos mendocinos, la historia de Mariana y Johnatan está muy ligada al vino, no sólo por tradición familiar sino porque cuando fueron adultos ellos también eligieron el vino como un motor para sus vidas. Y porque como dice el eslogan de esta vinoteca “Detrás de cada etiqueta hay una historia y luego de abrir una botella de vino, siempre comienza una historia”. Mariana viene de una familia de viñateros que vivió en el pasado momentos de bonanza vitivinícola, Johnatan creció trabajando en fincas y bodegas.

Si hay algo que caracteriza el lugar donde funciona Vinos con Historia es el aroma a cocina casera que Mariana lleva adelante entre bambalinas. Quizá porque Mariana entiende que un buen vino debe acompañarse con un rico bocado o viceversa, ella no permite que nadie salga de su local sin probar algo rico de lo que prepara o una copa de los vinos que trabaja.

A Johnatan no siempre se lo encuentra en la vinoteca porque además de continuar algunos trabajos en bodegas se encarga de visitar clientes y proveedores. Mariana atiende la cocina y permite descubrir lo que en La Argentina Gourmet hemos dado en llamar “sonrisa mendocina”. Es esa sonrisa franca y sin dobles intenciones que aparece apenas el visitante entra en Vinos con Historia. Las empanadas que son la excusa para probar unos ricos vinos de la zona están hechas con sonrisas mendocinas. Son esos momentos en que las personas dicen: “No sé qué es más rico, si las empanadas o el vino”.

Cada día aparece alguien a probar las empanadas de Mariana y a descubrir la historia detrás de la etiqueta de los vinos que ella ofrece como opciones de maridaje.

Por el lugar se desplaza cómodamente el gato de los Cifuentes, juega con la luz que entra por la ventana. Uno de los comensales expresa mientras bebe: “Donde hay un gato tan tranquilo es porque hay buena onda, los gatos son seres sabios”. Y es verdad. Mariana no deja un instante de nombrar a Johnatan y esperar a que regrese con novedades para incorporar a la vinoteca, y además se interesa por la historia de cada visitante. Es que además de lo que dice el eslogan de Vinos con Historia, también es verdad que detrás de cada persona que se sienta frente a una copa de vino y detrás de quien se la sirve, hay una linda historia.

 

Horarios y contacto:

Vinos con Historia abre todos los días desde las 12 hasta que se vaya el último visitante de la noche y los domingos hasta las 14.

Facebook: Vinos con historia

Ubicación: Ozamis 448 – Maipú – Mendoza.

Compartir esta nota en