La Argentina Gourmet

Franco Fran, artista emergente


19 de octubre de 2015

La Argentina Gourmet

Conocé la actividad de este joven realizador audiovisual y lo qué piensa y cómo piensa sobre el arte de la Fotografía.

Click en la foto para ver galería


Franco Romero, más conocido como Franco Fran, es un joven fotógrafo riojano que viene haciendo una interesante actividad en su provincia. Autodidacta y con actitud ganadora, ha recibido premios por su trabajo tanto en fotografía como en audiovisual. Lleva adelante la productora Dominó y es convocado habitualmente por instituciones estatales y privadas para la realización de vídeos, fotografías, logos y gráfica en general.

Entrevista: Dumas - Fotografías: gentileza Franco Fran

¿Cuáles fueron tus comienzos con la fotografía?

-Desde muy chico junto a mi vieja nos encantaba ver cine, no teníamos desprecio por ningún género, pero particularmente yo siempre amé el suspenso y el drama. A los 18 años luego de años de películas y cuadernos anotados con nombres de cortos, largometrajes, documentales y demás, comencé mi camino de investigación y estudio con una carrera universitaria: Diseño multimedia y luego de un año, sumé diseño gráfico. Desistí pronto pero me armé de una base gigante gracias a estas dos carreras y decidí autogestionar mi conocimiento de manera autodidacta utilizando como base la experiencia. Creo que en la fotografía la experiencia es la base, el experimento que lográs crear entre máquina y humano es increíble, grabás instantes eternos, te conectás con la gente y lo mejor: te expresás a través de tu mirada, tu perspectiva y tu arte. Mis primeras fotos fueron autorretratos que luego editaba y jugaba digitalmente con una Sony Ciber ?“ Shot s730 que es una cámara compacta con prestaciones muy buenas. Sony tiene sensores y colores hermosos. Con el tiempo fui armando series fotográficas, fotos callejeras, fotos de gente, naturaleza, objetos, arquitectura, cada serie o foto individual era acompañada de algún escrito que me conectara con esta foto en ese momento. A la vez generaba videos y los editaba también con las mismas temáticas y con un detalle muy importante: música?


¿Influye en las fotos que tomás el lugar donde naciste? ¿La infancia? ¿Las vacaciones en familia?

-La Rioja me ha brindado todo, mucha de mi experiencia adquirida se ha dado en mi provincia, sus montañas me cautivaron, la gente trabajadora, el interior, su historia y su lucha. La primera muestra que realice en “La Casa”, un espacio de arte autogestionado, tuvo como base el INSTANTE. La mayoría de esos instantes fueron capturados en La Rioja, congelados en el tiempo y llevados a una muestra. No sólo me propuso la contemplación y el análisis de una imagen si no que, sobre todo, una participación conjunta e interactiva para dejar fluir los sentidos y poder encarnar y revivir cada instante mediante el arte de la fotografía. Mi familia ayuda a conectarme con mi arte, me han apoyado en todos mis proyectos y siempre me han mucha libertad.


-La fotografía es un arte y la gente en general toma al fotógrafo como un trabajador que hace un servicio. ¿Cómo combinas arte y trabajo?

-Nunca pensé en comenzar a vender mi arte, comenzó como un hobby y con el tiempo fue transformándose hasta llegar a combinar arte y trabajo. La mayoría de mis trabajos han sido de fotoperiodismo, foto arte y cine. MI idea fue siempre contar con capturas fotográficas y conectarme cada vez  más con lo que podía congelar en el tiempo. Esa mirada siempre fue de la mano con la producción audiovisual. Comencé a buscar en mi interior cada vez más para crear  nuevos lenguajes de expresión. Aún me considero un artista emergente y aprecio muchísimo el valor que la gente le ha ido dando con el paso del tiempo a mi arte que a la vez es un arte mundial y que día a día suma más y más seguidores y profesionales.


¿Como te preparas para crecer en tu actividad? 

-Me encantan los retos. Vivo aprendiendo, leyendo, investigando y experimentando con nuevas herramientas. Uno nunca deja de adquirir conocimientos. Me encanta viajar y conocer nuevas miradas, nuevos aires y espacios. Mi último viaje fue por todo el interior de la provincia en moto conociendo nuevos lugares y conectándome con personas y artistas, con la idea de plasmar todo ese encuentro en una muestra próxima que llamé 505 Km. Mis conocimientos fotográficos los vierto en producciones audiovisuales en el séptimo arte, estoy encaminando a ser un director de fotografía, creo que el cine es cincuenta por ciento fotografía y cincuenta por ciento sonido, otros creen que solo es un 30/70, yo estoy convencido que la fotografía tiene el poder de mostrarnos mundos increíbles, hacernos viajar por el tiempo y mil emociones mas. ¡Viva el séptimo arte! 


-En general, cuando decis que sos fotógrafo, en general, la gente suele decir: ?¡Qué lindooo!? y a continuación preguntan: ?¿Qué tipo de fotos hacés?  Pregunta: Un buen fotográfo debe saber hacer todo tipo de fotos? ¿O creer en la casualidad de que salgan lindas y punto? ¿Cuál es el aspecto de la fotografía que más te interesa?

Y poder defenderse en todos los terrenos es muy bueno, muchos fotógrafos freelancers nos vemos obligados a veces a transitar todos los terrenos, es uno de los modos de poder crecer para comprar equipos y por supuesto ganar experiencia. De todo se aprende, todo enseña. No creo en la casualidad de que salgan lindas y punto, tenés que tener una mirada conectada a tu arte y sumergirte en él para poder expresarte y por supuesto saber manejar tus equipos, conocerlos es esencial para que cuerpo y maquina puedan trabajar y ser uno solo.  Todos los aspectos de mi cámara me interesan pero antes de hacer cualquier fotografía, lo primero que uno tiene que hacer es conocer  el significado y la importancia de un término clave: la exposición. ¡La luz! La luz es clave! la correcta exposición de una fotografía será el primer paso para lograr una buena foto, al margen de una mejor o peor composición y de una mayor o menor belleza de lo retratado. La fotografía es luz.


-¿Qué grandes fotógrafos admirás y por qué?

-Admiro muchísimo a Steve McCurry, que es un fotoperiodista estadounidense, mundialmente conocido por ser el autor de la fotografía La niña afgana. Su carrera de fotógrafo comenzó con la Guerra de Afganistán, sus composiciones e instantes son realmente increíbles. También directores de cine Tarantino, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick, Wes Anderson, Guillermo del Toro. Me gusta muchísimo el trabajo que está haciendo Campanella.

-Elegí una fotografía tuya y contamos la historia que hay detrás de esa foto.

-Don Andrada, es un productor independiente de Aminga, La Rioja. Lo difícil de la cosecha de duraznos, uvas y verduras obliga a Don Andrada a generar una ganancia extra a través de su carnicería. Aminga es un pueblo de no más de 1.000 habitantes humildes y trabajadores. Don Andrada un ex jockey (corredor de caballos a nivel latinoamericano) decidió vivir de sus producciones y abandonar  su carrera. ¿Por qué no? Si vivir en Aminga es vivir en la paz misma, es vivir a tu tiempo, es una pura conexión con la naturaleza. 

Contacto: francofranpd@gmail.com 0380 4347323




Compartir esta nota en