La Argentina Gourmet

El coctail de mate en la Costa del Sol


09 de mayo de 2017

Por Sonia Renison (Especial)

El trago con yerba mate instántanea, clara de huevo, limón, cascarita de manzana, y una pisca de ají putaparió. representa a grandes rasgos a cada región argentina y logra subuyugar su presentación cuando se sirve en un mate de hielo. Un espectáculo hecho trago.

Click en la foto para ver galería

El coctail de mate fue pensado para representar a la Argentina. Se lanzó en la última FITUR, la Feria más importante de Turismo que se realiza cada enero en Madrid, España. Pero, cada vez que un evento gourmet lo amerita, cobra protagonismo y más con el show de su preparación.

La noche argentina en el Málaga Gastronomy Festival que se realizó el 5 de mayo último, tuvo su apertura en el retaurante de José Carlos García, Estrella Michelin, a donde asistieron los argentinos e invitados especiales de Málaga.

 

La receta del “Mejor Barman 2011, Diego Cabrera lo creó. Y en este caso, fue Alejandro Cabrera quien elaboró el trago y contó al público el paso a paso. Limón, que representa a Tucumán, el mayor productor argentino; cascaritas de manzanas alusivas a Río Negro, donde el Alto Valle es el sitio donde se cosecha esta fruta de fama mundial; Azúcar de caña, por los ingenios azucareros, ají picante que “más que representar a una región, representa al carácter argentino”; Yerba Mate de Misiones, componente indispensable del cóctel por ser uno de los productos más representativos de nuestra tierra y que trabaja como eslabón para unir el resto de ingredientes”, dice la receta.

¡Y Ginebra! Porque cuando pensamos en la Argentina— señala el autor—, pensamos en campo, inmensidad, en grano y gauchos, por eso la base de nuestro cóctel es este espirituoso macerado con Cardomomo y jengibre, que la perfuman aún más.

Lo cierto es que, se ponen todos los ingredientes en la coctelera, hielo y batimos para enfriar, se sirve colando sobre una gota de hielo que hace de “mate” y que representa a los galciares, la mayor reserva de agua dulce del planeta.

Pica fuerte pero es diferente. Y se bebe con una cucharita confeccionada con chocolate amargo que es el corte justo, entre sorbo y bocado, para apaciguar el fuego en boca del picor. Flojos abstenerse.  

Compartir esta nota en