La Argentina Gourmet

Collovati Malbec. Elegancia y glamour de un clásico riojano.


26 de octubre de 2015

La Argentina Gourmet

Pedro Buff, Wine Lover & Wine Guide, nos deleita con sus análisis de este vino emblemático de La Rioja

Collovati Malbec. Único en su estilo
Click en la foto para ver galería
COLLOVATI Malbec 2010


Un vino realmente especial y distinto de la mayoría de los Malbec de Argentina. El enólogo y el terroir Sañogasteño a 1300 msnm, ayudan a que eso sea así. El mejor Malbec boutique de alta gama de la provincia de La Rioja y al mismo tiempo, uno de los Malbec más elegantes de Argentina y el mundo, para su rango de precios (y casi el único de la provincia)

Regala las clásicas: Ciruela, Guinda, Mora y Violeta que son el sello típico (tipicidad) de casi todos los Malbec producidos en la cordillera de Argentina, pero luego está el estilo y las notas distintivas del terruño, las notas de la añada específica, notas del momento de evolución en botella, que lo transforman en un vino especial, digno de ser disfrutado por los entendidos. 

Hay una nota fresca, sostenida y sutil que recuerda a MENTA, tal cual reza su contraetiqueta, que le aporta un muy agradable perfil balsámico (muy pocos Malbec lo tienen) pero también hay ZARZAMORA ( estimo que se perderá con la guarda en botella, y es una nota distintiva bastante común de un Malbec nuevo con potencial de evolución en botella), CUERO, GROSELLAS NEGRAS y destellos de SAUCO y “ORÉGANO”, una neblina de muy suaves especias entre las cuales se 
distingue TOMILLO, y recuerdos lácticos, además de hebras de de otros recuerdos nacidos en el aporte de elegante madera francesa tales como: HOJA DE TABACO, VAINILLA, CHOCOLATE y CAFÉ que acarician todos los sentidos y seducen con sutileza? 

Destila delicadezas elegantes haciendo chispas por todas las esquinas, y esto es quizá, lo más importante de este gran vino. 
Yo diría que es un vino para amantes del Pinot Noir; paladares gourmet de por allí y por allá? No perdona el más mínimo error en el manejo.

Por favor, no lo cate, sin los recaudos necesarios, o perderá la mayor parte de su magia, por no decir, toda. No lo compre si advierte que aún no está entrenado o preparado para entenderlo? Es un vino nuevo, con mucho potencial de lenta y sutil evolución. La madera está muy bien colocada, ya que no le quita protagonismo a la fruta. Nada molesta en este vino y cada sorbo es una invitación al próximo. Expresa tersa untuosidad, justa y aterciopelada, que acaricia el paladar.

Su alcohol está equilibrado y es moderado, (como le gusta a la mayoría los enófilos entendidos). Sólo 13,5%. No recomiendo guardar este vino. Ha llegado a su meseta de evolución y no seguirá mejorando con la guarda en botella. Disfruten esta magnífica e irrepetible cosecha.

Su color es típico de un Malbec, con entorno violáceo distintivo y un brillo único de vino nuevo. Como dicen los grandes enólogos: “Nada en un buen vino, debe molestar”, y en este vino se cumple de forma muy prolija. Ya que es la ausencia de fisuras o aristas (redondez), lo primero que se valora a la hora de evaluar la calidad, y en este vino, ello se cumple de manera concreta.

¡Qué lindo vino!

No cansa y cada sorbo invita al próximo.

Marídelo con comidas suaves, pero trate de ser muy cauto, si nota que los aromas son muy distintos a los sabores y el vino no se presenta como lo describo en esta nota, usted habrá generado una confusión en el paladar por la influencia de los alimentos que acompañan el vino y deberemos pensar en cambiar las comidas hasta encontrar las que mejor se adapten, y nos permitan disfrutar la magia de este elixir riojano.

Yo lo voy a maridar con la lectura de un buen libro, en días de 17 a 20°C sin mezclarlo con comidas, o a lo sumo, usaré agua mineral, pistachos, paltas, hongos frescos, almendras y pan muy fino. 

Si no encuentra, los descriptores que le anuncié, le pido su voto de confianza, siga practicando a paladar neutro y obligada copa de cristal 

Le definiré este vino en tres palabras: “ELEGANCIA, EQUIIBRIO y SUTILEZA”

Pedro Buff

Compartir esta nota en