La Argentina Gourmet

Argentina, país invitado en el Málaga Gastronomy Festival


09 de mayo de 2017

Por Sonia Renison (Especial)

Malambo, humitas, chipá, colaciones con dulce de leche y asado fueron parte del despliegue argentino en la cuarta edición del festival gastronómico de Málaga, España. Unos 1500 argentinos viven en la ciudad donde nació Picasso y donde la historia está a cada paso.

Los chefs Soledad Nardelli y Javier Rodríguez al frente del asador en Málaga
Click en la foto para ver galería

Malaga se vistió de Argentina en la Plaza de la Marina. Había de todo. Stands donde el público podía degustar el clásico choripán, empanadas de carne y facturas. También un stand para vivir la experiencia 360, con los visores donde se disfrutaban paseos por cada destino argentino en los días del 4 al 6 de mayo.

La noche argentina fue una movida frente al mar donde se lanzó el Plan CocinAR y se dio la bienvenida con el coctail de Mate, que elaboró Alejandro Cabrera con yerba mate, limón, azúcar de caña y cascaritas de manzan y una pisca de ají que se sirven en un mate de hielo y cucharita de chocolate amargo. Top.

 

En el evento, el chef argentino radicado aquí con su restaurante Messina (en Marbella), distinguido con una Estrella Michelin, Mauricio Giovanini desplegó su arte en el restaurante local — también estrella Michelin— de José Carlos García. El cierre de la presencia criolla en esta ciudad de la Costa del Sol, fue a puro ritmo con el grupo Malambo (marca País) y el sábado un asado para mil personas. ¿El postre? Panqueques con dulce de leche.

 

La Argentina no es sólo asado”, lanzó el ministro de Turismo Argentino, Gustavo Santos mientras inauguraba el primer día la muestra de fotografías “Gastronomía Argentina”, integrada por paneles que mostraban los platos típicos de las regiones del país, desde Patagonia y Norte hasta Litoral, Cuyo, Buenos Aires y Córdoba. Así se inició el recorrido como país invitado en el Malaga Gastronomy Festival .

Junto al ministro argentino, Gustavo Santos, estuvieron el alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo que patrocinan el festival junto con el organizador Alvaro Muñoz.

Santos, además, estaba acompañado por el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra y la coordinadora del Plan CocinAR Mariángeles Samamé, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos y también estaba una delegación de la Federación Gastronómica Argentina (FEHGRA) con el vicepresidente Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo; el Tesorero Juan Chiban; y el Asesor Jordi Busquets, así como representantes del sector privado y los integrantes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Diego Plottier y José Navarro.

“La Gastronomía es uno de los productos más importantes del mundo; por eso estamos apostando fuerte a su desarrollo, como lo demuestra nuestro programa CocinAR; la designación de Buenos Aires como capital de la cultura gastronómica de Iberoamérica en este 2017, o nuestra feria Masticar”, dijo Santos y resaltó que apuntan a que la gastronomía argentina sea una de las más importantes del mundo”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre, destacó que “con esta visita, se trae la fuerza y el atractivo de la gastronomía argentina de vanguardia y muy tradicional al mismo tiempo”.

“La gastronomía es una manifestación cultural de paz, de encuentro y de diálogo de cercanía. Una mesa a la cual sentarse a comer es la mejor manera de hablar de cualquier tema complejo y nos alegra mucho que ese símbolo de unión en la Gastronomía podamos hacerlo con Argentina”, finalizó.

Durante las jornadas hubo también disertaciones de los chefs en el marco de la Feria en la “Aula Gastronómica Argentina”, “Cata de vinos argentinos” a cargo de Mercedes Blasi y un Show Cooking con Soledad Nardelli y Javier Rodríguez quienes participaron del asado al cierre de la presencia Argentina con Fabián Dángelo, otro argentino que hace 18 años que está radicado aquí y quien dirige una empresa de eventos “Baobab” que son famosos por los asados que organizan y por lucirse en la Feria de Los Pueblos que se realiza cada año con la presencia de distintos países europeos.

La semana Grande del festival contó además, con cuatro menús “mano a mano” como el ya mencionado José Carlos García,-Javier Rodríguez; Diego Gallegos - Soledad Nardelli; Juan José Carmona – Guido Tassi y Mauricio Giovanini- Germán Martitegui.

La primavera en Málaga es bondadosa con sus 27 grados, el mar mediterrano de color turquesa y un abanico de 56 opciones para recorrer entre museos, teatros y sitios históricos como el Teatro Romano y La Alcazaba, una muralla mora.

El Malaga Gastronomy Festival comenzó el 10 de abril con el primer encuentro del ciclo 'Cocinando entre Amigos', y concluye el 7 de mayo en La Marina Street Food, donde reúne a importantes chefs del mundo en la presentación de todas las actividades en la Semana Grande del evento gastronómico. Desde su primera edición, más de 70.000 personas han pasado por las distintas actividades que comprende el festival y se degustaron un total de 60.000 elaboraciones culinarias. Han participado más de 50 cocineros, 15 de ellos distinguidos con estrellas Michelin. Más de 50 actividades integran el programa de este festival organizado por Lumen Gestión Gastronómica y dirigido tanto al público en general como a turistas con un perfil 'foodie' y profesionales del sector. Málaga Gastronomy Festival pretende convertirse en una de las principales citas gastronómicas del país haciendo que Málaga se consolide como el destino gastronómico de referencia del sur de España.

Compartir esta nota en